miércoles, 23 de septiembre de 2015

TEMA 4: ESCUELAS ANTROPOLOGICAS



Evolucionismo:


Lewis Henry Morgan (1818-1881)

Hay 4 aspectos básicos para estudiar la evolución humana. Sostuvo que todas las culturas históricas pasaron por la misma línea secuencial de estadios y esto se debió principalmente Al proceso de invención independiente, a este  respecto propuso un esquema de 7 estadios (1.Salvajismo 2.Salvajismo Medio 3.Salvajismo Superior 4.Barbarie 5.Barbarie Media 6.Barbarie Superior 7.Civilización) de desarrollo histórico y que todos habían alcanzado el status de civilización.

Edward Burnett Tylor (1832-1917)
La cultura humana es producto de una evolución natural, sujeta a leyes que rigen la facultad del hombre en sociedad. Decía que toda cultura evolucionaba de simple a compleja, que todas las sociedades pasaban por 3 etapas evolutivas básicas: 1. Del Salvajismo - 2. A la Barbarie hasta culminar - 3. En la Civilización. Por ello el progreso era posible en todas las sociedades.

Americana: Particularismo Histórico:

 Franz Boas (1858-1942) Americano 
  • Reconstrucción rigurosa histórica de la formación de las instituciones 
  • Basar la investigación en el trabajo de campo, recopilar datos en el idioma de origen.
  • Reconocer la particularidad de la cultura.
  • El desarrollo cultural lo determina la propia cultura.
 Refutaciones:
Rechazo la concepción lineal del evolucionismo y el abuso del método comparativo. 
No es posible encontrar uniformidades de desarrollo que afecte la totalidad de elementos que forman la cultura. No es posible ubicar cada sociedad en un estado de desarrollo, debido la diversidad de manifestaciones culturales.


Difusionismo: 

Grafton Elliot Smith (1871- 1937) Australiano 
El núcleo de la civilización era Egipto, los elementos civilizatorio se desarrollan ahí y posteriormente se
extienden al resto del mundo. 
Traspaso de elementos culturales por medio de la selección.
Lo que nos separa del mono es el perfeccionamiento del cerebro.
William Halse Rivers (1864- 1922) Ingles 
Centro sus estudios en el parentesco, la organización social y las relaciones ceremoniales.
Los términos de clasificación del parentesco se ligan a las condiciones sociales.
Las practicas sociales se hallaban moldeadas por instituciones sociales.
Robert Fritz Graebner (1877- 1934) Alemán
Una innovación pudo descubrirse en varios sitios de manera independiente.
La formación de diversas culturas se daba a partir de pocos círculos culturales, se transmiten gracias a las migraciones o medios de transporte.
Los grupos de población menos desarrollados se creía que venían de las culturas primitivas y posterior no habían logrado inventar nada.
  

Escuela Francesa:


Levi Strauss (1908- 2009) Belga-Francés
Conocer la estructura de los elementos básicos que lo integran y cuales son mas comunes a todos ellos.
En la estructura se la mente humana, hay ciertas características mentales universales que hacen pensar a todo el mundo de manera similar.
Se interesa en los mitos, las costumbres, la comunicación para poder describir la realidad estructural.
Una estructura social no es una realidad visible, es una realidad que existe mas allá de las relaciones visibles entre si y que se manifiesta en cualquier expresión cultural.
Refutaciones:
Contra el racismo.
La necesidad de poner orden entre la gente y la naturaleza.
El funcionalismo hace las relaciones sociales visibles, confunde estructura social con relación social.


Dinamismo:

Edmund Leach (1910- 1989) Ingles
Es necesario tomar en cuenta los aspectos contradictorios y conflictivos de las organizaciones sociales. Son los ciclos para describir los ciclos periódicos y cambiantes.
Max Gluckman (1911- 1975) Sudafricano
EL papel central que juegan el conflicto y el mantenimiento del orden en las vidas de las sociedades primitivas.
Es necesario investigar el cambio y las consecuencias. El dinamismo es un fenómeno interno de la sociedad y se empieza a considerar, como un elemento fundamental en la cohesión social.
  
George Balandier (1920) Francés
La dinámica es una propiedad necesaria del sistema social. 
Estudia las practicas sociales desde 4 aspectos conformidad, estrategia, manipulación y contestación.
La sociedad en acción es lo mas importante.
 Refutación:
Esta encontrar de solo investigar sociedades estables. Creen que el funcionalismo y el estructuralismo tienen visiones estáticas de la sociedad.  

 Neo-evolucionismo:

Leslie White (1900- 1974) Americano
Renueva el interés por la evolución cultural. Se interesa por el desarrollo de la cultura humana, es un conjunto.
Considera la evolución cultural como algo progresivo y unidireccional.
La cultura es un conjunto de rasgos cuya finalidad es para satisfacer necesidades corporales y espirituales.
Creía que era necesario crear una ciencia que estudiara la cultura. El factor del desarrollo es a energía, se analiza la cultura desde varios niveles: inorgánico y orgánico.
Alfred Kroeber (1876- 1960) Americano
Investiga mas la filosofía, el arte y la ciencia. Cada cultura tiene su estilo particular. 
No logran descubrir semejanzas claras, no pueden ser comprobadas.



   

Antropología Simbólica:

Clifford Geertz (1926- 2006) Americano
Geertz se convirtió en el "campeón de la antropología simbólica".
Los símbolos son el marco de la actuación social.
La cultura, según la define Geertz es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetua y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida.
La única manera de estudiar las conductas humanas, es a través de la experiencia y de la observación del investigador.
Los símbolos pueden crear status, solidificar relaciones sociales, resolver conflictos y crear normas.
Víctor Turner (1920- 1983) Escoses
Culturas: son sistemas de símbolos y significados compartidos.
Estudia el significado de los ritos.
Lo importante es descubrir las relaciones estructurales de los símbolos.
Lo básico es interpretar la cultura por medio de los símbolos. 
David Schneider (1918- 1995) Americano
Cada cultura esta conformada por un sistema de unidades o partes que son definidas de un cierto modo y que se diferencian entre si de acuerdo a determinados criterios.
Schneider paso su vida persiguiendo lazos de parentesco americano.


Ecologismo Cultural: 



Julian Steward (1902- 1972) Americano 
Es el estudio de la manera en que los individuos y grupos humanos se adaptan a las condiciones impuestas por el medio ambiente, atreves de la cultura.
El entorno físico ejerce presión selectiva sobre la cultura y deja que sobrevivan solo los elementos mejor adaptados.
Son rasgos ligado a las actividades económicas y de subsistencia, como pueden ser pautas sociales, políticas, religiosas que permiten mantener la economía y de ahí la subsistencia.
Buscar leyes de desarrollo cultural y las causas eficientes del cambio cultural en cada caso en particular.
La tecnología es el principal factor de interés, ya que fluye en las formas de organización y relación con otros aspectos de la cultura.




Antropología Posmoderna:



Nietzsche (1844- 1900) Alemán
Giadgnes (1938) Ingles
Foucault (1926-1984) Francés
Cambio de ideas en todos los campos de la sociedad literatura, arte, ciencia, economía, política y relaciones sociales.
Critica la época histórica de la humanidad a través de todos los ámbitos.
El movimiento posmoderno inicio en los 70´s en E.U.A California, con el resurgimiento de las minorías, chicanos, negros, homosexuales, etc. 


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